En la actualidad, la domótica se ha democratizado. Ya no hay excusas para no llevar la más alta tecnología a tu hogar y de esta forma mejorar la seguridad y ahorrar energía. Pero esto es solo la punta del iceberg porque, a la postre, lo que pretende la domótica es hacer que tu vivienda sea un hogar mucho más cómodo en el que vivir, un lugar en el que tú y los tuyos podáis sentiros cómodos y en el que desarrollar tus actividades sin dificultades.

 

¿Cómo ahorrar energía en un nuevo hogar mediante la domótica?

La domótica se puede aplicar tanto en tu vivienda de toda la vida hasta en una casa a la que acabas de llegar. De hecho, en estos casos, hay algo más de lo que te deberías preocupar igualmente: el cambio de titular con Endesa de los suministros energéticos, o de la comercializadora que corresponda, así como el cambio de titular del agua. Y es que de nada sirve la domótica si no has realizado este cambio ya que no podrás cambiar de tarifa ni realizar ningún tipo de gestión energética.

 

 

¿Cuál es la mejor tarifa de luz para la domótica?

En caso de que quieras aplicar la domótica en tu hogar, será imprescindible que adoptes una tarifa que te ayude a ahorrar cuando tienes implantada este tipo de tecnología en tu hogar. Por supuesto, todo dependerá del tipo de consumo que vayas a realizar; así, si la mayor parte de tu consumo eléctrico se va a realizar a determinadas horas, te conviene una tarifa con discriminación horaria.

 

Las tarifas de discriminación horaria están pensadas para familias que pasan la mayor parte del tiempo fuera, en el trabajo o en el colegio. Si por el contrario el consumo eléctrico para tu domótica necesita utilizarse a cualquier hora del día, entonces es mucho más conveniente una tarifa eléctrica estable.

 

¿Qué ventajas ofrece la domótica?

 

Las aplicaciones de la domótica son muchas pero cuatro elementos son fundamentales a la hora de apostar por ella:

 

  • Primeramente, la seguridad que te garantiza la domótica no te la aporta ninguna otra tecnología. Además utilizar la domótica es muy fácil y no requiere de la lectura de grandes manuales.
  • El control por parte del usuario de todas las tecnologías es absoluto y además puede ser centralizado en tu propio móvil. De hecho lo puedes activar o desactivar cuando estás lejos de casa.
  • No perderás energía en absoluto, consumirás solo lo verdaderamente necesario: si hay una habitación en la que no hay nadie, podrás cortar la calefacción o ponerla a una temperatura más baja.
  • La instalación de la domótica es muy sencilla y nada complicada. Además, tú puedes elegir qué características necesitas y personalizar la instalación a tu gusto.

 

Todo ello contribuye a tener un hogar más seguro e indudablemente más sostenible, lo que al final repercute en que la calidad de vida mejora notablemente. Si necesitas más información sobre la domótica así como otras posibles aplicaciones que pueda tener, no dudes en visitar este artículo.